Wednesday, May 9, 2012

Complejidad con corazon simple

Ahora que tenemos tantas formas de conectarnos con el otro. Ahora que el celular, que hace no mas de 6 o 7 años no tenia muchos mas usos que llamar o mandar textos, tiene las funciones de conectarte al internet, decirte donde estas y compartir con el mundo esa ubicacion entre mil funciones más. Ahora que la radio, la TV y los diarios usan las herramientas sociales para conformar un todo junto a lo que ya hacen. Ahora, es realmente lo que decimos distinto a lo que deciamos antes de que exista todo esto?

Es real que en la actualidad, estamos más conectados entre todos. La ayuda de las redes sociales, la masificación de internet y la necesidad humana de saber cosas de los demas, hace que estemos, con mayor o menor intensidad, pegados a ese motor de infinita información. Y esto aumenta la complejidad de nuestras conexiones. Ya no basta con leer o mirar un solo canal, solo con eso no llegamos a completar nuestra experiencia informativa.

Pero a pesar de esta complejidad y multiplicidad de lugares donde se genera información, lugares que han cambiado y crecido en el tiempo. A pesar de eso, ha cambiado la información que se genera? Porque supongo que con el correr del tiempo, todo evoluciona, se transforma, crece.

Curiosamente, creo que no es el caso de la información, que sigue teniendo los mismos standares y formas que tenian cuando lo único que habia eran diarios, radio y TV. Es decir, la información puede ahora ser más corta, porque se postea en twitter, o las fotos pueden ser sacadas a la luz más rápido, porque se suben a facebook, pero en sí, los datos y las cosas que decimos, no han cambiado. Seguimos contando las cosas que nos pasan, seguimos haciendo recomendaciones de lo que nos parece interesante y no dejamos de expresar lo que sentimos luego de una situación X.

Realmente no tenemos nada nuevo que decir? Realmente despues de la evolución en los canales de la información, esta no evolucionó en absoluto? O es que nosotros no la dejamos evolucionar? Será que seguimos necesitando tener el control sobre algo, y que en este caso, ese algo sea las cosas que decimos. Podriamos pensar que ya que la tecnología muta todos los días, podemos seguir sintiendonos seguros mientras lo que circula por esta tecnología sea entendible y simple.

Tengo la sensación de que el hombre esta evolucionando más lento de lo que está haciendo evolucionar a la tecnología. Y es por eso que, si bien las corazas y las herramientas son cada vez más avanzadas, lo que el hombre genera continuamente, eso es su vision de cada suceso en su día, no ha cambiado, sigue siendo parcial y sin matices. Y es así como lo comparte. Simple, llano, sin matices.