Luego de largo tiempo sin entrar a este blog a dejar un par de pensamientos para el camino, vuelvo siendo la política lo que me mueve a la vuelta. Me gusta la política, no desde un lado de acuerdo o desacuerdo con este o aquel, pero desde la forma en que nosotros, los humanos, nos creamos reglas que mantienen a raya a los demas, quiza para evitar la ley de la selva, entregando nuestra "espada" a alguien que nos cuide (tengo bastante empatia con la teoria de Hobbes).
Ahora bien, para ir al punto que me trajo hasta aqui, quiero hablar de la politica Argentina, por la que hoy me toca transitar como ciudadano ya crecido y con capacidad de sacar conclusiones. Y una de las conclusiones que saco hoy es que, a pesar de estar en el mismo pais, "oficialismo" y "oposición" estan jugando el mismo juego con cartas distintas. Algo así como intentar jugar al truco con cartas españolas y de poker al mismo tiempo.
Vale aclarar que, dentro de los dos "bandos" considero no pertenecer a ninguno. Pero si tengo que explicar donde estoy, diria que levemente tirado hacia la "oposición". Sin embargo, es una frase de la presidenta la que hoy destaco para sostener mi conclusión. "El verdadero problema es la falta de una dirigencia política que
represente un modelo alternativo. De eso no podemos hacernos cargo.
Nosotros creemos en el nuestro, que se encarguen los que no creen en el
nuestro en hacer el suyo". Qué me sugiere esta frase? Que realmente es el "oficialismo" quien tiene las cartas españolas para jugar al truco.
Pensemos esto. La gente que esta a favor del actual gobierno tilda a los que estan en contra de seguir a un grupo económico, de seguir ideales privados, que tener una clase social determinada. Basicamente los acusan de estar aglomerados y representados por algo, más no sea una clase social. Por qué? Porque la "contra" del partido político que esta hoy en el poder no puede estar representada por grupos de gente en desacuerdo solo porque sí. Debe estar representada por una unidad, una idea única con la que todos puedan ser etiquetados. Es algo parecido a un partido de futbol, donde el equipo local no puede jugar contra jugadores de muchos equipos, si no que juega solo contra uno.
Por otro lado, la parte del pueblo en desacuerdo con el gobierno, no se siente representada por ningún partido, político o junta vecinal. Tienen las cartas de poker. Y es que por la forma de gobierno representativa, republicana y federal, es necesario que la "oposición" este representada. El decir estoy en contra y nada más, no es suficiente para mover algo. Es necesario elegir un representante, y es ahí donde se hace agua. Es por esto que los "a favor" intentan definir a su contrincante. Porque se puede ver que, hoy en día, no esta definido, y eso hace que el "oficialismo" no tenga contra quien medirse.
Concluyo con la última idea que ronda en mi cabeza, y es que, sin importar el tiempo, siempre hubo blanco contra negros. Como también siempre hubo partes de la población que decidió estar en el gris. La gran diferencia hoy es que mucha gente decide estar en el gris, decide no sentirse representado por un partido politico, gobernante o acción. Y dentro de este cambio de paradigma se da una lucha que siempre se dio, de los que estan a favor, contra los que estan en contra (valga la rebundancia). La diferencia es que, los que hoy estan en contra son, de alguna manera, apoliticos.