Thursday, December 12, 2013

Nuevos Amigos, Nuevos Espacios

Me dijeron una vez que viajar te cambia la vida, que es la plata mejor invertida. No se equivocaron.

Estando aun en viaje y después de 10 días increíbles en la capital del mundo puedo decir que sin duda no soy más el que era. Más allá de gastos y consumos que la ciudad te lleva a hacer (New York es el consumo en ciudad), vivir unos días en su vorágine y a su velocidad fue algo indescriptible que trataré de describir.

Robando una frase, puedo afirmar que la cuidad es para ser observada de arriba. Es desde lo alto, y sobre todo de noche,  cuando vemos su inmensidad y confirmamos que es una ciudad que nunca duerme. Y creo que este hecho esta más que nada basado en la idea de que la gente no deje de consumir. Desde un Apple store abierto las 24 horas los 365 días del año (donde hicimos compras a las 1:45am), hasta una esquina en la que nunca es de noche gracias al poder de su publicidad, sus pantallas gigantes y la superposición de anuncios con un solo mensaje. Compra.

Más allá de esto, no puedo dejar de decir que la cuidad es imponente y bellísima. Tiene edificios inmensos, espacios muy amplios, museos deslumbrantes y patrimonios que todos conocemos al menos por las películas. Al llegar no se puede evitar pensar que estamos en una de las tantas películas que vimos. Cada esquina dice algo, cada cuadra recuerda una escena.

Su equilibrio tampoco pasa por alto. En la ciudad con dos de los edificios más altos del mundo está el central park. Un parque gigante, divido por un lago artificial que me dejo boquiabierto. Y así y todo, con mirar para arriba y buscar el Empire State o la Freedom Tower, que se ven prácticamente de cualquier punto de la ciudad, ya podemos ubicarnos.

La ciudad es un sueño con una forma de vivir que, pienso, está lejos de ser saludable. Pero quizá sea esta forma de vivir lo que permite que la ciudad sea tan increíble. Después de todo, es una ciudad muy “publicitada” gracias a películas, eventos particulares y tv, en la que la publicidad es su forma de vida.


Por suerte, lo que hizo de este viaje algo increíble, fue compartirlo con la gente con la que lo compartí. Con los que hable a la distancia, pero sobre todo con los que compartí todas las aventuras en estos 10 días. Una amiga increíble y nuevos amigos que me dieron la posibilidad de confirmar que viajar te cambia la vida, y cuando es dentro de un grupo en el que la buena vibra fluye, cambiamos como personas, como seres elementales.

Friday, November 8, 2013

Confort Zone

Este último tiempo, con todo lo que el tiempo me ha llevado a vivir, o mejor dicho lo que yo me he llevado a vivir, me di cuenta que me esta costando bastante salir de mi zona de confort.
Siempre me considere una persona con vuelo, capaz de acomodarme a las situaciones y decidido la mayoria de las veces. Sin embargo hoy me desconozco un poco. Estoy asustado. Siento que lo que dejo puede ser en realidad lo que quiero, y me presiono por tomar desiciones correctas, como si fuera posible saber tal cosa antes de tomar la desición.
La sensación, creo yo, se genera a partir de que se está gestando en mi una nueva forma de tomar decisiones. Una forma que ya no se basa solo en sensaciones y sentimiento,.pero también en razones, y esto es lo que, extrañamente, me marea. Porque se supone que las razones son lo que nos permite "inteligentemente" tomar el camino que mas felicidad nos causa. Solo que a veces no funciona del todo bien.
Y cuando hay cambios drasticos en nuestra vida, estas decisiones son aún más dificiles. Porque está comprobado que somos capaces de "fabricar" felicidad, pero tenemos el erroneo concepto de que esta felicidad no es igual de buena que la felicidad "verdadera" que obtenemos cuando conseguimos lo que queremos. Sin embargo, creo que a esta idea le falta una pata. La de la comodidad.
La verdad es que es comodo estar en la zona de confort. Y por más que haya cosas que no nos gusten del todo, esas cosas seguro, pensamos, son mejores que las que podemos encontrar. Porque ya las conocemos. Ahi es donde razonar pierde el sentido, porque nuestra razón tirará, en gran medida, por lo que conocemos. O eso es lo que me pasa al menos a mí.
Y ahi viene el segundo punto. Tirarse a la pileta y a lo desconocido, aunque haya parte de conocido adentro, no siempre es facil y a veces nos detiene pensar en todo lo que podemos perder. Aunque quizá nunca lo perdamos. Pero no lo sabremos si no nos jugamos.
La idea es barajar y dar de nuevo, pero no necesariamente que cambien los jugadores. Y aunque soltar es dificil, quedarse agarrado solo hace que nos quedemos quietos. Y esa quietud mata.

Friday, October 25, 2013

Tiempo

Soy hijo de una generación sin tiempo. Para la que las cosas tienen que ser ya. Para que le todo ahora es mejor que mucho mas que todo en un rato.
No me parece algo de que enorgullecerse, pero tampoco me parece que estemos tan equivocados. Por algún lado lei que apenas nacemos comenzamos una carrera contra la muerte. Una carrera que ya tenemos perdida, pero que no sabemos cuando vamos a perder exactamente.
Entonces porque no buscar satisfacción plena, sin importar el tiempo que dure. Porque no vivir plenamente cada cosa, en vez de dividir en el tiempo los momentos plenos en momentos más pequeños. No creo que eso sea algo negativo y malo.
Pero si trae algunas consecuencias para las que tenemos que estar preparados. Y es que todo en la vida, como es arriba es abajo. Y si nuestros momentos de felicidad son plenos, tambien lo serán los de tristeza. Y esos son más dificiles de llevar, pero no por eso menos pacenteros o interesantes.
Con el tiempo, algo que estoy aprendiendo a reconocer en mi vida, aun poco tiempo, me di cuenta que los momentos de tristeza sí nos hacen más fuertes. Y también me di cuenta que, a veces, es necesario soltar la posibilidad de ser felices ahora. Y ver hacia donde va.
Se imaginan lo dificil que se me hace esto, sobre todo teniendo en cuenta lo que dije al principio. La idea de esperar por algo me parece completamente antinatural, y sin embargo guarda un profundo sentido que me negaba a reconocer.
Vivimos en constante movimiento, cambio, eso es lo único duradero. Entonces como negar al tiempo dentro de nuestras vidas? Es decir, a veces es necesario sentarse en la quietud, esperar, ver como las cosas y nosotros cambiamos. Integrar ese cambio, y luego seguir.
En cada uno de nosotros esta la llave de nuestra felicidad, y también la llave de nuestra tristeza. Una no puede existir sin la otra, como la noche no existiría si el día no la cortara al medio.
Pero es solo el tiempo y nuestra semblanza lo que nos permite afrontar, aceptar y modificarnos para continuar. Porque tenemos la suerte de tener al tiempo siempre de nuestro lado.