El domingo estuve en la casa de mis viejos y olvidé mi celular allí. Como no los volvía a ver hasta el jueves estuve sin el aparato durante todo ese tiempo, en el cual me di cuenta de varias cosas que, hace no mas de 8 o 10 años jamas hubiera pensado posible.
Lo primero que noté es que hoy en día vivimos en una falta total de confianza en el otro. Hace un tiempo atras, cuando arreglabas algo con alguien, estaba sellado salvo aviso contrario, hoy en día eso que arreglas lo confirmas el día anterior via mensaje de texto, o el mismo día con un llamado rápido. Hemos perdido esa capacidad de confiar en la palabra del otro como algo irrompible. Y en parte es gracias a la inmediatez que nos brinda el celular.
Otra cosa que me faltó mientras no tenia el celular fue el chequeo del mensaje de texto. Es nada raro que, en el medio de una charla suene un celular y, el dueño del mismo, lo saque de su bolsillo y lea el mensaje de texto que le acaba de llegar, rompiendo completamente con la armonia y el "tempo" de la conversación que estaba teniendo, además de, antes se hubiera considerado así, faltarle el respeto a su interlocutor.
Por último, caí en la cuenta de que el celular ha logrado que nos olvidemos de las cosas más rápido. En los días en que no tuve celular varias pequeñas cosas que queria hablar con distintas personas asaltaron mi mente y, sin embargo, no pude llevarlas a cabo por dos simples razones. Cuando recordaba que tenía que hablar con alguien, no tenia un telefono cerca. Y cuando tenia un telefono para usar, no podía llamar porque no recordaba el numero de tel de esa persona.
En conclusión creo que, el celular ha creado comodidades y necesidades que hace poco tiempo atras hubieran sido consideradas faltas de respeto. A su vez ha acortado nuestra paciencia y nuestra capacidad de recordar las cosas que queremos hacer, dandole lugar a la completa inmediatez del hecho. Si lo queres hacer, sacas el celular y listo.
No estoy ni a favor ni en contra. Pienso que es la forma en que vamos adaptando las invenciones a nuestra vida. Lo que no esperaba era encontrar estas cosas y notar lo rápido que olvide como se manejaban ciertas situaciones hace 6 años atras.
No comments:
Post a Comment